La población de Chicago alcanza su punto más bajo desde 1920
En el Censo de 1920, la población de Chicago era de 2.7 millones, un aumento de más de 516,000 en una década. Más de 100 años después, la población de Chicago es de 2.66 millones, una pérdida de 128,034 tras nueve años consecutivos de declive.
La población de Chicago es ahora más baja que en 1920, con disminuciones constantes en cada uno de los últimos nueve años.
Según las estimaciones más recientes de la Oficina del Censo de EE. UU., la población de Chicago era de 2,664,452 en julio de 2023. La población de Chicago no ha sido tan baja en más de 100 años.
En el Censo de 1920, la población de Chicago se contabilizó en 2,701,705, un aumento de más de 516,000 desde el Censo de 1910, que situaba la población de la ciudad en poco menos de 2.2 millones. Más de 100 años después, la población de Chicago está ahora en niveles más bajos que entonces.
Aunque la población de Chicago aumentó rápidamente en la primera mitad del siglo XX, alcanzó su punto máximo en 1950 con poco más de 3.62 millones de residentes. Desde entonces, la población de la ciudad ha disminuido: de manera constante de 1950 a 1990, y luego una caída fluctuante desde 1990.
Actualmente, Chicago está en una racha de pérdidas de nueve años. La Oficina del Censo de EE. UU. ha estimado que la población de Chicago ha disminuido cada año desde 2014, perdiendo 128,034 residentes.
De julio de 2022 a julio de 2023, Chicago perdió más de 8,000 residentes, el tercer mayor declive de cualquier ciudad en la nación. Si las tendencias poblacionales post-pandemia se mantienen, Chicago pronto será superada por Houston por el título de tercera ciudad más grande de América.
La pérdida de población en Chicago - y en Illinois en general - puede atribuirse a una causa: la gente se está mudando. Más personas se están mudando fuera de la ciudad que las que se están mudando a ella. Aunque la migración internacional sigue siendo un beneficio para los recuentos de población y los nacimientos aún superan a las muertes, el declive de la población de Chicago se debe a que los habitantes de Chicago se están yendo.
Los datos más recientes de la Oficina del Censo confirman que las crisis de emigración y pérdida de población de Illinois están en curso y continúan afectando al estado y a Chicago. Aunque los políticos han disputado las cifras, la pérdida de población y la crisis de emigración de Illinois han sido continuamente confirmadas por datos de la Oficina del Censo de EE. UU., el IRS, así como por las empresas de mudanzas U-Haul, United Van Lines y Allied Van Lines.
Aunque los nuevos datos a nivel de ciudad no desglosan el cambio de población por componentes como la migración doméstica e internacional, nacimientos y muertes, los descensos de población de Illinois durante la última década se han atribuido únicamente a la emigración doméstica. Lo mismo es muy probablemente cierto para Chicago - la población de la ciudad está disminuyendo porque los residentes están huyendo.
Cuando los impuestos no eran una opción de respuesta, las encuestas a quienes han dejado el estado mostraron que las principales razones fueron por mejores oportunidades de vivienda y empleo. La tasa de desempleo del área metropolitana de Chicago es la más alta de la nación entre las grandes áreas metropolitanas y el desempleo de Illinois sigue estando muy por encima del promedio de EE. UU.
Tanto las oportunidades de vivienda como de empleo se han visto perjudicadas por las malas políticas públicas en Illinois.
El año pasado, una encuesta realizada para el Illinois Policy Institute mostró que el 34% de los habitantes de Chicago dejaría la ciudad si se les diera la oportunidad, con un 39% de los que dijeron que se mudarían citando los impuestos y la asequibilidad como razón.
Una encuesta de NPR Illinois y la Universidad de Illinois encontró que el 61% de los habitantes de Illinois pensó en mudarse fuera del estado en 2019, y la razón número 1 fueron los impuestos.
A pesar de la evidencia repetida de que el declive de la población está impulsado por un ambiente hostil de impuestos que hace poco para fomentar oportunidades de trabajo y vivienda para los residentes, el alcalde Brandon Johnson está aumentando sus llamados para subir los impuestos a los habitantes de Chicago.
Los votantes rechazaron en las urnas en marzo la firma del impuesto de transferencia de bienes raíces de Johnson, pero el alcalde ha dicho que no ha renunciado a recaudar $800 millones en nuevos impuestos. Johnson estuvo el 8 de mayo en Springfield buscando $1,000 millones en fondos adicionales del estado para las Escuelas Públicas de Chicago, $900 millones en fondos de bonos para un nuevo estadio de los Bears, aumento de fondos para eliminar las líneas de servicio de plomo e ingresos fiscales adicionales para ser compartidos con la ciudad.